ES PERSECUCIÓN POLÍTICA O PERSECUCIÓN DE DELITOS
El caso del “Cártel Inmobiliario” en la Ciudad de México involucra a varios exfuncionarios del partido PAN.
Los delitos que se les atribuyen incluyen el uso ilegal de atribuciones y facultades cometidos por servidores públicos, asociación delictuosa, y actos de corrupción
Los políticos involucrados en el Cártel Inmobiliario, según la información disponible, son:
- Germán de la Garza Estrada (2006-2009)
- Mario Alberto Palacios Acosta (2009-2012)
- Jorge Romero Herrera (2012-2015)
- Christian Von Roehrich (2015-2018)1
Los actos de corrupción cometidos por los funcionarios involucrados incluyen una serie de irregularidades y delitos. Según los informes, estos funcionarios formaron una red de corrupción con empresas constructoras para facilitar la construcción y venta de inmuebles en la alcaldía Benito Juárez.
Los delitos específicos incluyen:
- Uso ilegal de atribuciones y facultades: Los funcionarios supuestamente otorgaron permisos para la construcción de departamentos o la adquisición de predios basándose en irregularidades, extorsiones o favores en el marco de la ley.
- Enriquecimiento ilícito: Algunos funcionarios, como Luis “N”, exdirector jurídico de la alcaldía, y Nicias “N”, exdirector de obras y desarrollo urbano en Benito Juárez entre 2006 y 2018, fueron acusados de enriquecimiento ilícito. Se encontró que tenían una riqueza notoriamente superior a los ingresos lícitos que podrían obtener como servidores públicos2.
- Asociación delictuosa: Se alega que estos funcionarios formaron una organización delictiva para llevar a cabo estos actos de corrupción.
VIDEO: